Reunión Mundial de Sociedades de Derecho Internacional Lima - 2021

Reunión Mundial de Sociedades de Derecho Internacional

Estrasburgo- 2015

 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar.

La Haya - 2019

Se llevó a cabo en la Academia de La Haya de Derecho Internacional, los días 2 y 3 de septiembre de 2019. Los idiomas de trabajo son francés e inglés. 

Se aprobó la Declaración Final del Encuentro Mundial de Sociedades de Derecho Internacional.

https://rencontremondiale-worldmeeting.org/speeches

Lima - 2021
 

NUESTRA VISIÓN

Las sociedades de derecho internacional tienen como propósito la búsqueda del conocimiento y la promoción del derecho internacional. De hecho, las Sociedades han contribuido y continúan contribuyendo, para dar forma y consolidar las normas del derecho internacional. Hoy, tienen un papel importante que desempeñar para acompañar, anticipar y
promover los desarrollos necesarios del derecho internacional.
Las sociedades académicas comparten la convicción de que los principios fundamentales del derecho internacional siguen siendo totalmente relevantes, y que las respuestas comunes o coordinadas a los desafíos regionales o globales, pueden ser aportadas en base a estos principios.

 

DECLARACIÓN FINAL adoptada al final de la Reunión de La Haya de las Sociedades de Derecho Internacional

Las sociedades académicas cuyos propósitos son la búsqueda del conocimiento y la promoción del derecho internacional se reunieron en La Haya los días 2 y 3 de septiembre de 2019 por invitación de la Sociedad Francesa de Derecho Internacional.

Esta segunda reunión, que sigue a la primera celebrada en Estrasburgo en 2015, tuvo lugar en un contexto de crisis de confianza en el derecho internacional. Después de la Segunda Guerra Mundial, el derecho internacional se estableció principalmente en tres pilares: el sistema de seguridad colectiva, el multilateralismo y la protección de los derechos humanos. Paradójicamente, estos pilares están siendo desafiados en un momento en que los Estados y las sociedades humanas nunca han sido tan interdependientes. Sin embargo, la tentación del unilateralismo y el aislacionismo se siente en un número creciente de áreas de cooperación internacional.

Las sociedades académicas comparten la convicción de que los principios fundamentales del derecho internacional siguen siendo totalmente relevantes, y que las respuestas comunes o coordinadas a los desafíos regionales o globales pueden ser aportadas en base a estos principios.

Sin embargo, el derecho internacional debe adaptarse a la constante aceleración y evolución de las sociedades, las tecnologías y la economía. Esto requiere, en particular, el fortalecimiento de la cooperación regional, el uso de la ley blanda cuando la adopción de reglas estrictas resulta inapropiada o el reconocimiento del papel que desempeñan los actores no estatales (entidades subestatales, incluidas las minorías y los indígenas). los pueblos, la sociedad civil, las ONG, las empresas, las instituciones académicas, las sociedades académicas, etc.) pueden jugar en la construcción de estas soluciones comunes o coordinadas.

Durante casi un siglo, el artículo 38 del Estatuto de la Corte Permanente de Justicia Internacional y, posteriormente, de la Corte Internacional de Justicia ha consagrado el papel de "las enseñanzas de los publicistas más altamente calificados de las diversas naciones, como medios subsidiarios para la determinación de las normas de derecho ". El creciente número de sociedades académicas dedicadas al derecho internacional tiene como objetivo principal promover el refuerzo del derecho internacional.

Cada sociedad de derecho internacional tiene su propia historia y organización. De hecho, varían en su composición y actividades, involucrando a diversos grados académicos y profesionales, especialistas en derecho internacional público y privado. Lejos de socavar su misión común al servicio del derecho internacional y su estudio, esta diversidad es en sí misma una riqueza.

Las reuniones de Estrasburgo y La Haya fueron una oportunidad para afirmar que las sociedades académicas que han contribuido, y continúan contribuyendo, para dar forma y consolidar las normas del derecho internacional, hoy en día todavía tienen un papel importante que desempeñar para acompañar, anticipar y promover los desarrollos necesarios de ley internacional. En términos sustantivos, a través de iniciativas bilaterales, regionales o transregionales, la cooperación entre nuestras sociedades podría llevarse a cabo de diferentes maneras, tales como:

- mejor coordinación del trabajo e identificación de temas de interés común;

- movilización conjunta de recursos para las principales causas internacionales;

- incitación a los intercambios que promueven la expresión del pluralismo de las culturas jurídicas, los enfoques del derecho internacional y los métodos de trabajo y una mejor comprensión mutua;

- Fomentar el diálogo con la sociedad civil, los medios de comunicación, los responsables políticos, los jueces nacionales e internacionales y los representantes de otras disciplinas académicas.

- promoción recíproca de iniciativas, trabajos y publicaciones clave de sociedades académicas y de intercambios entre abogados internacionales, en particular de las nuevas generaciones; etc.

La Red Global de Sociedades de Derecho Internacional (GNSIL), que se estableció en 2015, es un marco apropiado para desarrollar sinergias entre nuestras sociedades y promover diversas actividades, dependiendo de las necesidades y oportunidades.

Los participantes en la reunión de La Haya expresan la esperanza de que nuestras sociedades académicas continúen reuniéndose a intervalos regulares. Agradecen con gratitud la propuesta de la Sociedad Peruana de Derecho Internacional de organizar la próxima Reunión en Lima en 2021, año en que se celebrará el bicentenario de Perú y el establecimiento de su Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Declaración fue adoptada por aclamación al final de la Reunión; sus términos no obligan a las sociedades representadas ni a los demás participantes.

 

ORGANIZADOR

Diseño sin título_edited.jpg

CONTACTANOS

NUESTRA DIRECCIÓN

Jirón Miró Quesada N° 247 Oficina N° 508 - 15001 Lima

Email: spdi@spdi.org.pe

Teléfono: (01) 2043532

Para preguntas generales, por favor completa el siguiente formulario:

Success! Message received.